dilluns, 1 d’agost del 2016

Castells catalans a Grècia: un llibre per a la memòria

Eusebi Ayensa i Prat: Els catalans a Grècia. Castells i torres a la terra dels déus. Barcelona, Editorial Base, 2013. ISBN: 978-84-15711-63-6.


Tenia il·lusió perquè les línies que aquí reprodueixo fossin publicades per la revista TEMPVS però m'adono que l'editorial no acaba de sortir-se'n, una llàstima. En tot cas, després de gairebé tres anys d'esperar, em semblava que prou podia reproduir el text que vaig redactar aleshores i que pot ajudar a fer-se a la idea del valor i treball exhaustiu dut a terme:
El libro de Ayensa tiene un precendente lejano en el estudio de Antonio Rubió i Lluch, Els castells catalans de la Grècia continental, publicado en el Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans de 1908 y traducido poco después al griego por Yorgos Mavrakis, en 1912. A pesar del título genérico, Rubió estudiaba solamente cinco castillos: Ayensa añade a aquellos más de una treintena, entre castillos y torres de vigilancia. Sin embargo, el punto de partida más cercano al autor es la exposición que, en 2011, acogió el Instituto Cervantes de Atenas conmemorando el 700 aniversario de la batalla de Halmirós, que abrió la puerta a la creación del nuevo ducado de Neopatria. Aun cuando se ha escrito mucho sobre la huella de los almogávares entre el pueblo griego, poco o casi nada se había investigado sobre los restos materiales arqueológicos, que todavía subsisten, a veces en un estado lamentable. Tal como está planteado el estudio de Ayensa, bien puede ser considerado un trabajo de campo a diferentes niveles: de un lado ofrece orientaciones para localizar y visitar cada uno de los diferentes recintos, se incluyen planos de los mismos (no es poco el material gráfico inédito y mapas) y, por otra parte, se adereza el conjunto mediante numerosas referencias tomadas de la tradición popular y literaria. En todo momento se incluyen interesantes y pertinentes noticias sobre el contexto histórico, militar o social. Por ello el libro de Ayensa consituye un trabajo documentadísimo y perfectamente actualizado en lo que atañe a todas las actuaciones sobre los restos arqueológicos. Sin duda alguna, pues, esta obra podría convertirse perfectamente —y en cierto modo aspira a ello— en una atípica guia de viaje para visitar unos lugares, llenos de significado para nosotros, pero que no suelen formar parte de los circuitos habituales. En cualquier caso, todos los monumentos se encuentran a unas tres horas de Atenas. Por último, la editorial pone también a disposición del público un mapa de Grecia con los restos almogávares disponible en esta dirección de Internet.
Posteriorment encara he pogut trobar dues notícies més del llibre: l'una pertany al diari grec Kathimerini, l'altra correspon a l'emotiu acte de presentació, a càrrec de la també empordanesa Inés Padrosa.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Gracias Ramon por resta recomendación, hoy lo voy a encargar. Que tengas un feliz verano tú y tu familia. saludos de tu compañera, Bea.